martes, 22 de noviembre de 2016

COMO LIMPIAR NUESTRA COMPUTADORA

Ese importante elemento que nunca falta en nuestros hogares, como lo es la computadora personal. la cual usamos casi a diario, bien sea para realizar una tarea o para divertirnos un poco, necesita que se le de un cariñito de vez en cuando, pues si descuidamos su mantenimiento, nos podría dar muchos problemas en un futuro no muy lejano.
Con el tiempo, el uso permanente de este aparato, va debilitando sus componentes, aunado a ello la falta de mantenimiento, que lo hace acumular polvo y humedad, estática y recalentamiento. pueden hacer de su computador personal. un elemento inservible y acarrearnos un gasto extra, en estos tiempos en que los precios están por las nubes y a veces no podemos reemplazarla.
Todo esto lo podemos evitar dedicándole por lo menos. cada tres meses, un tiempo de cuidado y limpieza, para que siempre nos funcione de maravilla.

La falta de mantenimiento daña nuestra PC
Para hacer un buen mantenimiento a nuestra PC, no se necesita de conocimientos de Electrónica o de Informática. Sólo se necesitan pocas herramientas y mucha precaución a la hora de manipular sus componentes.

¿COMO HACERLO?

Antes de proceder a desarmarla, debemos sacar de nuestro cuerpo toda la estática que se acumula debido a contactos con materiales que la producen. Tomar con nuestras manos un metal que esté aferrado a una pared, como una puerta, una reja, o también tocar por un rato la caja de metal o case del computador, será suficiente para realizar la descarga de nuestra estática y así evitar causar un daño peor a la computadora.
Las herramientas necesarias para realizar la labor de limpieza. son pocas: un desarmador de estria  o paleta, según los tornillos que usa, una pequeña brocha de pelos largos, un soplador o aspirador de polvo, alcohol isopropílico o thinner, un cepillo de dientes, un trapo limpio, una borrador para limpiar los contactos. guantes de latex, pasta térmica de silicona y algunos otros más.

Algunas herramientas necesarias para la limpieza del PC
Procederemos a abrir la PC quitando sus tornillos de la parte trasera y colocarlos  en un envase que se haya dispuesto para ello con el fin de evitar que se pierdan. También debemos tener una mesa disponible para ir colocando los componentes que se vayan retirando de la PC.
Luego de abrir la PC, retiraremos los cables de la fuente de poder que alimenta a la placa madre, al disco duro, a la unidad de DVD y  los ventiladores. Sacamos la fuente de poder retirando también los tornillos en la parte trasera y la colocamos en la mesa dispuesta para los componentes. Retiramos el disco duro y la unidad de DVD para que se nos facilite más retirar los otros componentes. Desconectamos los cables de encendido POWER ON, RESET POWER y los de los indicadores LED, teniendo cuidado de saber donde se conectan cuando volvamos a armar.
Se retiran los demás conectores, audio, USB, Speaker, etc. Luego procederemos a retirar las memorias RAM con mucho cuidado de no tocarlas con las manos desnudas, por alguna de sus caras. Hay que tomarlas por sus bordes y colocarlas con mucho cuidado en la mesa.
Luego procederemos a quitar el FANCOOLER y el disipador de calor del procesador para poder extraer el propio procesador. Sacar el procesador se debe hacer con mucho cuidado evitando tocar su cara inferior. Si usamos guantes, habrá menos peligro de dañarlo. Sobre la cara superior del procesador va la pasta térmica que se coloca entre el procesador y el disipador de calor. Esta pasta es maleable, casi siempre de color blanco y su contextura, cuando está nueva, es suave, Si notamos que está oscura y dura, nos daremos cuenta que es hora de cambiarla.
Vista de la cara superior de un procesador con pasta térmica vencida
Debemos retirar también todas las tarjetas que se encuentren en los PCI.
Ya por último retiraremos la placa madre teniendo el mismo cuidado de no tocarla por sus lados superior o inferior con las manos desnudas. Repito. si estamos usando guantes, no habrá ningún peligro de dañarla.
Después de retira la tarjeta, sólo nos quedaría el case, el cual será el primero que limpiaremos. Debemos quitarle el frontal donde van los botones de encendido y reset, pues dentro de este se acumula mucho polvo y tela de araña y con una brocha procederemos a limpiarlo completamente para aflojar el polvo ya que luego lo terminaríamos de limpiar con el soplador. Es de hacer notar que al momento de empezar a quitar el polvo de los objetos, debemos hacerlo en un sitio aislado donde este polvo no caiga sobre los otros componentes. Hecho esto, armaremos de nuevo el frontal y terminaremos de limpiar la carcasa completa para dejarla lista para el armado. a continuación empezaremos a limpiar la tarjeta madre, primero con la brocha y luego con el soplador, para después, con el cepillo de dientes, limpiar con alcohol o thinner, (yo recomiendo el alcohol por ser menos abrasivo), y con el trapito limpio ir secando las partes húmedas, para que el trapo termine de recoger el sucio que se saca.
Limpiaremos, siempre con mucho cuidado, con un trapo impregnado en alcohol. la parte del procesador donde se coloca la pasta térmica, retirando toda huella de pasta vieja para que el procesador quede limpio y preparado para recibir la pasta nueva,
Procesador después de la limpieza
Seguiremos con la limpieza del disipador y su respectivo ventilador, utilizando para ello, la brocha y luego el soplador. Esto también se hará con los otros ventiladores que use la PC.
El disco duro se debe limpiar suavemente con la brocha, evitando tocar la placa de circuito impreso que lleva por debajo. Y con la unidad de DVD haremos también lo mismo. Si no tenemos experiencia en su armado, no debemos desarmarla y solo la limpiaremos por fuera.
Las memorias Ram las limpiaremos de la siguiente manera: tomándolas por sus bordes, pasaremos suavemente la brocha para retirar el polvo que contengan y luego tomamos el borrador y se lo pasamos firmemente por sus contactos por ambos lados. Con la misma brocha, retiramos los restos de borrador que queden en los terminales. Esto del borrador también lo haremos con los otros periféricos que contenga la PC, realizando el mismo procedimiento que con las memorias RAM.
Por último dejaríamos la fuente de poder. Esta lleva dentro de su carcasa, un ventilador que acumula mucho polvo y por lo tanto es menester tener que limpiarlo. Para ello, debemos desarmar la fuente de poder, quitando los 4 tornillos de su tapa superior y luego quitamos los tornillos del ventilador para proceder a su limpieza. Pero, ojo, no debemos sacar la placa de circuito impreso de la fuente de poder, ya que esta lleva dos filtros grandes que acumulan alto voltaje y si los llegamos a tocar nos puede dar una mala sorpresa. Sólo debemos limpiarla por arriba y soplar para retirar el polvo. De todas maneras estamos limpiando, no reparando, así que no tenemos porque quitar esa placa.
Ventilador de fuente de pode de PC

Fuente de poder después de la limpieza
Ya hecha la limpieza de la fuente de poder, procederemos a armarla poniendo el ventilador en su lugar y luego la tapa de la fuente con sus respectivos tornillos.

COMENZANDO EL ARMADO

Ya hecho todo esto y con todas piezas preparadas y limpias, procederemos al armado de la PC.
Podemos empezar por colocar la tarjeta madre en el case y atornillarla, pero yo recomiendo para que se nos haga más fácil el armado, colocar el procesador de primero en la placa fuera del case, poniendo la pasta térmica sobre el, pero ojo, no nos excedamos en colocar demasiada pasta en el procesador, ya que al ser presionada por el disipador de calor, puede correrse por debajo y meterse entre los contactos del procesador y el socket y aislar los contactos. Sólo se debe usar una pequeña porción que se colocará en el centro para que el disipador al ser presionado, se encargue de difundirla en el procesador. Luego procederemos a colocar las memorias RAM en sus respectivas ranuras, y luego si, colocar la placa madre armada en la base del case para sujetarla con los tornillos.
Placa base armada fuera del case
Hecho esto, vamos a colocar el disco duro y la unidad de DVD en sus respectivos sitios y los atornillamos firmemente. Recuerde que el disco duro debe quedar bien fijado con los tornillos para evitar que realice movimientos bruscos que pueda dañarlo.
Si la PC tiene algunos periféricos como tarjeta de video, tarjeta de red, tarjeta de audio, estos si debemos colocarlos luego de que la tarjeta madre este en su base.
Haremos las conexiones de los cables de encendido y reset, USB, audio y Speaker, para por último, colocar la fuente de poder y hacer también las conexiones correspondientes.
Colocaremos los ventiladores que lleve la PC y los conectaremos en sus respectivos lugares.
Es recomendable. hacer una prueba a la PC, antes de poner la tapa final, para ver si todo ha quedado bien.
Así quedará nuestra PC después de un buen mantenimiento
Espero que este post les sirva  de mucho para el buen cuidado de su computadora.
Hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.