martes, 20 de diciembre de 2016

Banco de Prueba para Electrónica

Un Banco De Prueba es un instrumento de trabajo imprescindible para quien labora la electrónica. Es una herramienta que nos permite realizar operaciones en el equipo que se trabaja sin el riesgo de provocar un cortocircuto en dicho equipo. Su uso evita que la falla del equipo produzca daño en los componentes que lo integran y la quema de componentes que se prueban en él, aparte de que nos protege de cualquier accidente eléctrico que nos pueda producir un grave daño.
Todo Técnico en Electrónica debe de tener en su taller esta herramienta básica para realizar reparaciones con más efectividad, ya que facilita la labor de trabajar con más seguridad.
No es una herramienta que tenemos que comprar ya que su construcción es fácil y sencilla y se necesita de pocos materiales para realizar su fabricación.
 A continuación. dejo para ustedes, la realización de una manera sencilla, de un Banco de Prueba.
Banco de Prueba, una herramienta imprescindible en nuestro taller de electrónica

Como verán en la gráfica de arriba, podemos hacer un Banco de prueba con pocos elementos. Este, que es el que uso en mi taller, tiene varios componentes reciclados de otros aparatos, Sólo tuve que comprar los zócalos y los bombillos, pues los demás estaban en el depósito de chatarra.
Para hacer el que tenemos como proyecto, va a necesitar pocos materiales como:
_ Un Switch o botón de encendido principal. Si quieren pueden colocar una luz piloto de neón de 110VAC, que indicará cuando el Banco esté encendido, como lo pueden ver en la gráfica superior.
_ Dos tomacorrientes. Uno servirá para conectar el equipo que se repara y el otro tendrá voltaje fijo cuando se enciende el Banco de Prueba y nos puede servir para conectar el cautín de soldar u otro aparato.
_ Cables varios entre los que tenemos que tener de calibre 12 o 14 AWG para las conexiones de las lámparas y los apagadores,
_ Tres switches o apagadores de un solo paso para controlar las lámparas que vayamos a utilizar.
_ Tres bombillas incandecentes,(NO SE PUEDEN USAR LAMPARAS AHORRADORAS). de 60, 100. 200W. Yo uso en el mio, de 100, 150 y 200W. Ustedes deciden las que le quieran poner.
_ Dos conectores hembras para introducir las puntas del multímetro a la hora de medir amperaje, si no se tiene un Amperímetro a la mano, podemos utilizar el multímetro colocando dos conectores hembras. Yo utilicé para esto, dos conectores de telecable hembras, que son los que se ven en la imagen, al lado izquierdo, y ahí entran precisas las puntas del tester.
_ Un portafusible con fusible de 4 Amp. (Opcional pero necesario).
_ Un Switch de doble paso con entrada central para la opción voltaje-amperaje.
_ Tres zócalos o bases para las tres lámparas que se van a utlizar.

Ahora les dejo el diagrama de como hacer las uniones de los cables y los demás componentes.

Diagrama del Banco de Prueba
Ahora bien, empecemos: Si nos fijamos en el diagrama, veremos la distribución de los diferentes componentes que configuran el equipo. Este Banco no usa resistencias, ni condensadores, ni filtros, etc. Sólo lámparas, apagadores, un fusible, toma corrientes, conectores hembras y cables.
He señalado con líneas rojas la entrada positiva y con lineas negras, las negativas, aunque sabemos muy bien que aquí no existe polaridad porque vamos a trabajar con corriente alterna, pero para no confundirnos en las conexiones, haremos esta diferencia.
Se me olvidaba decirles que vamos a necesitar también un pedazo de madera o plástico resistente, de unos 25x25 cms. y unos 3 mms de espesor, para fijar los diferentes componentes y que nos servirá como base del proyecto.
En la parte superior de la base (madera o plástica), señalaremos la posición de los tres zócalos para las lámparas. dejando un espacio entre ellos de aproximadamente 5 cms. y los fijaremos con tornillos tirafondo. Al lado de cada zócalo y en la misma dirección de los sujetadores de los cables, abriremos con una broca fina, por donde pueda pasar el cable, un hueco en cada lado.
Luego abriremos, en la parte central izquierda, dos huecos donde vamos a colocar los dos conectores hembras para medir el Amp.. En esa misma línea, hacia abajo debemos abrir un pequeño rectángulo donde insertaremos el Switch doble de tres pines, que será el que señale el paso directo de 110VAC al tomacorriente o el pase para medir el amperio. 
Ubicación de los componentes en la base de madera con su identificación
 Luego abriremos debajo del switch de doble paso, otro hueco donde insertaremos el tomacorriente donde ha de conectarse el equipo a reparar.
Debajo de cada zócalo de las lámparas y a una distancia de por lo menos 4 cms, colocaremos en posición vertical, los tres apagadores que controlarán a cada una de las lámparas. (SW1, SW2, SW3).
Abajo y a la derecha, abriremos primero un hueco para insertar el tomacorriente de voltaje fijo que nos servirá para conectar el cautín u otro aparato, y debajo de éste irá colocado el switch POWER ON-OFF, que será el interruptor principal para encender todo el sistema.
Colocaremos un cable largo con su enchufe, que será el que conectaremos a la red principal y lo fijaremos a la base, para desde allí, empezar a distribuir las diferentes conexiones.
Empezaremos con las conexiones de tierra, identificada con las línea negras. Del cable de entrada, llevaremos el cable negro, a todas las partes que llevan tierra fija que serían los dos tomacorriente y los tres zócalos de las lámparas. En los zócalos podemos utilizar los tornillos que traen para tal fin y en los tomas podemos soldar directamente o utilizar terminales hembras de los que vienen protegidos con aislante.
Ya conectados los cables de la parte negativa, procederemos entonces a empezar con la parte positiva señalada en la imagen con líneas rojas.
Del cable principal de 110VAC, conectaremos primero el cable al interruptor principal POWER ON-OFF, y seguiremos con la distribución hacia los demás componentes. Podemos empezar primero conectando el tomacorriente de voltaje fijo que es el que está más próximo al switch principal. De allí llevaremos el cable a los tres apagadores de las lámparas en su posición OFF y de la posición ON hacia los zócalos de las lámparas. Es de hacer notar que cada uno de estos apagadores trabajarán de forma independiente, es decir, cada uno debe encender una lámpara. Si en la prueba de funcionamiento se dan cuenta de que un solo apagador enciende por ejemplo, dos lámparas, hay que revisar el circuito, porque allí hay una falla.
Desde cualquier punto positivo, llevaremos un cable al terminal central del switch doble. Los otro dos terminales serán, uno que irá directamente al tomacorriente donde se conectará el equipo a reparar y el otro a uno de los puntos donde se medirán los amperios. Del otro punto de los amperios, saldrá un último cable que también irá conectado al tomacorriente de trabajo.
Hecho todo esto, podemos decir que ya tenemos el Banco de Prueba listo. Sólo faltaría colocar las lámparas empezando por la de menores vatios. En mi caso: SW1= 100w - SW2= 150W y SW3=200W.

PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO:

Antes de hacer la prueba de funcionamiento, debemos cerciorarnos, por seguridad, de que todo está correctamente conectado.
Podemos empezar con encender el Banco de Prueba y con un multímetro en posición de medir corriente alterna, (Recuerde que este equipo solo trabajará con corriente alterna). procederemos a medir los voltajes que lleguen a los diferentes componentes, poniendo los switches en posición ON.
Hechas todas las pruebas y comprobando que los voltajes llegan correctamente. tanto a las lámparas como a los tomacorrientes, haremos la prueba conectado cualquier equipo y encendiéndolo. Si todo está bien, el equipo conectado, debería encender sin problemas. Las lámparas encienden por un instante (a veces no lo hacen) y se apagan inmediatamente indicando que todo está normal. Si alguna lámpara queda encendida con alto brillo, el equipo conectado puede tener problemas.
Para probar el amperímetro con el tester, sólo debemos colocar el switch en posición para Amperímetro e introducir dentro de los dos conectores hembras, las puntas del tester, sin importar su color y previamente colocado el tester en posición de AMPERIOS, encendemos el equipo a probar y el tester nos medirá el amperaje consumido por el equipo.
Finalmente, si ustedes quieren, pueden hacerle una caja, como la mía, para darle más estética al proyecto, y si tiene alguna duda, no duden en consultármela por medio de sus comentarios, que bien recibidos serán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.