viernes, 9 de diciembre de 2016

Adaptar voltaje externo a un Multímetro

Cuando trabajamos la Electrónica, por obligación , debemos tener entre nuestras herramientas un Multímetro  o Tester, como usted lo quiera llamar, que nos sirve para tomar las diferentes medidas de trabajo que funcionan en el equipo que estemos reparando.
Pues bien, para que este Multímetro funcione de manera perfecta, debe de tener en su interior una batería adecuada al voltaje que necesita para poder funcionar. Generalmente, estos aparatos trabajan con baterías de 9VDC, aunque hay algunos que lo hacen con baterías de menos voltaje, pero aquí nos vamos a referir a los de 9 voltios.
Existen diferentes tipos de Multímetros

 Con el tiempo y dependiendo del uso que se le dé, la batería tiende a descargarse y por ende, el Multímetro comienza a dar medidas erróneas, lo que nos complica nuestra forma de trabajar. La solución sería comprar una batería nueva y cambiarla. Fácil, pero resulta que estas baterías, hoy en día, tienen un costo muy elevado y golpea nuestro bolsillo, aparte de que ya no vienen con la misma calidad de carga.
Aquí les voy a mostrar una manera fácil de evitarnos ese gasto en baterías, poniendo a trabajar el Multímetro con una carga externa procedente de un cargador normal de 9VDC.

Material que necesitamos:
_ Un cargador de 9VDC, como los que usan algunos radio, modem, router. etc.
_ Un socket de entrada donde irán conectados los 9VDC.
_ Un contacto positivo-negativo para batería de 9VDC.
_ Cables finos.
_ Cautín para soldar
_ Soldadura de estaño.
_ Herramientas varias como cortador, pinza, pistola de silicona, etc.

Elementos que necesitamos para adaptar al Multímetro
Primer paso: Tomaremos el Multímetro y con un destornillador quitamos los tornillos que sujetan la tapa trasera del medidor, ya que es en esta tapa que vamos a trabajar. El Multímetro en su parte frontal no se va a tocar para nada. En la tapa trasera, por dentro y en la parte inferior, buscamos en una esquina, un espacio cómodo donde podamos abrir un pequeño agujero, donde se va a colocar el socket de entrada para conectar el adaptador de 9 voltios. Hay que tratar de colocarlo de manera que no interrumpa, en un futuro, la colocación de la batería si necesitamos usarlo fuera del taller.
Luego de colocado el socket. lo aseguramos con silicona para que no se nos salga cuando conectemos o desconectemos el adaptador de corriente.
Así quedaría el socket en la tapa trasera.

Segundo paso: Luego de haber colocado el socket y haberlo asegurado con la silicona, procederemos a soldar los cables del contacto positivo-negativo, teniendo cuidado de que queden en su respectiva posición en el socket para que a la hora de conectarlo a la placa del Multímetro no vayan a estar los polos invertidos. Debemos saber cual es el positivo y cual es el negativo del socket para poder soldar los cables. Para ello, antes debemos de haber medido cual es la salida positiva y negativa del adaptador de corriente directa o continua. Si no tienes un contacto original de batería de 9 voltios, es fácil conseguirlo, quitándoselo a una batería dañada. Sólo tenemos que quitar la tapa superior de la batería y obtendremos el contacto positivo-negativo. Yo por lo menos lo obtuve de una batería desechada.
El contacto positivo-negativo soldado al socket que se sacó de una batería dañada.


Tercer paso: Ya soldado el contacto al socket en la tapa trasera, sólo nos quedaría conectarlo al contacto que trae el Multímetro que es donde se conecta la batería.
Unión de los dos contactos positivo-negativo respetando su polaridad


Cuarto paso: Procedemos a tapar de nuevo el Multímetro teniendo cuidado de que los contactos no se atraviesen en el circuito impreso sino que queden colocados en el sitio donde va la batería y luego colocamos los tornillos para fijar bien la tapa.
Y por último, enchufamos el adaptador de corriente y lo conectamos al Multímetro. Encendemos el Multímetro y ya tendremos al equipo trabajando con una corriente externa y sin gasto de batería.
El adaptador de corriente enchufado a la corriente alterna y alimentado al Multímetro
En esta otra imagen se ve el Tester trabajando con el voltaje externo aplicado.

Cuando quieran poner a trabajar el Tester otra vez con batería, solo tiene que desconectar los contactos internos y colocar la batería, por eso no es recomendable soldar los cables directamente al contacto interno del Multímetro, porque cabría la posibilidad de que necesitemos el equipo con batería y esto nos daría problemas.
Bueno, espero que les haya gustado este sencillo proyecto y lo hagan para que se ahorren baterías mientras trabajan en su taller.
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