domingo, 19 de noviembre de 2017

COMO ADAPTE UNA FUENTE DE PODER DE UN TV LCD 32” A UN TV LCD DE 42”.-

Hace dos años le hice una adaptación de fuente de poder  a mi televisor SHARP de 42”, que ya tenía 3 años en el depósito, debido a que un rayo que cayó en el tendido eléctrico, me voló el protector y me quemó el tv.
A pesar de las muchas vueltas que di, nunca logré encontrar la fuente de poder de mi tv, que fue la que sufrió el golpe del rayo. Tampoco se pudo reparar debido a que nunca encontré los repuestos necesarios.
El tv en cuestión, es un SHARP de 42” LCD, modelo LC-42SB45UT, y me preocupaba no poder repararlo, pues aquí en mi país, este tipo de tv tiene un costo muy alto.
La oportunidad se presentó cuando un cliente me trajo un tv de 32” LCD de marca REFRILUX. Estos tv son ensamblados aquí en Venezuela y lo lanzan al mercado pero sin la oportunidad de conseguirle repuestos. El tv del cliente me llegó porque según el cliente, una subida de corriente se lo había quemado. Luego de revisarlo minuciosamente, llegué a la conclusión de que el daño estaba en la tarjeta MAIN, ya que la fuente de poder trabajaba correctamente.
El cliente no consiguió por ningún lado dicha tarjeta, y para no llevárselo, me lo ofreció en venta para repuestos y se lo compré sin pensar en que me podría servir para reparar el mío.
En una oportunidad, destapé mi tv para revisar que repuestos podría sacarle, ya que me había dado por vencido al no encontrar su fuente y había decidido desarmarlo para repuesto. Fue cuando me acordé del tv que le había comprado al cliente y como sabía que la fuente estaba buena, decidí hacerle un chequeo para ver si me podría servir para el SHARP.
Después de haber visto bien la fuente del REFRILUX de 32”, me di cuenta que contaba con los mismos voltajes del tv SHARP, solo que sus cables en el circuito, estaban colocados de manera diferente.

Tomé papel y lápiz e hice un diagrama de ambas fuentes para situar los cables en el sitio donde debían de trabajar. El conector que comunica la fuente de poder con la tarjeta principal, tenía muchas variaciones, no así el que conectaba con la tarjeta de los inverter, que tuve la suerte de que eran iguales para transmitir los GND y los 24V de alimentación de esta tarjeta.
                                                                            

 Este es el tv de 32” de donde se tomó la fuente de poder para adaptarla al tv SHARP.

Luego de ordenar los cables correspondientes que deberían de ir desde la fuente hasta la MAIN, realice las soldaduras de dichos cables y el SHARP encendió y abrió la pantalla pero sin imagen.
A pesar de no tener imagen, la alegría me invadió al saber que ya había dado un primer paso de forma exitosa, solo tenía que buscar la manera de lograr la imagen y esto a la vez me preocupó, pues temía que la MAIN también tuviera daños. Pero luego de observar bien las conexiones para ver si algo se había hecho mal, observé un cable suelto, tanto en la MAIN como uno en la tarjeta inversora.Eran los correspondientes al brigtnees. Los uní y ¡¡¡oh, lala!!!...el tv comenzó a funcionar correctamente.

Esta imagen corresponde a la tarjeta del tv REFRILUX de 32” que se adaptó al tv SHARP de 42”. Nótese que hubo que hacer algunos ajustes para cuadrarla a la base.

      Así quedaron posicionados los cables de los diferentes voltajes y tierras de trabajo.


     La tarjeta de fuente de poder de 32” colocada al lado de la MAIN en la base del SHARP.

Dejé un rato el tv encendido para verificar si había alguna falla y me di cuenta de que los MOSFET calentaban bastante. Me imaginé que sería lógico que sucediera, pues esta tarjeta venía de un tv más pequeño y tal vez su potencia era baja para el trabajo que tenía que hacer en un televisor de mayor tamaño. Esto me puso a pensar que con el tiempo, tal vez la tarjeta no aguantara el trabajo que tenía que realizar y llegara a quemarse, dejándome en las mismas condiciones en que estuve con mi tv.

No dispuesto a permitir que se me dañara la tarjeta, opté por colocar a los MOSFET un disipador de calor de mayor tamaño y a la vez dotarlo de una buena pasta térmica, que me ayudara a disipar mejor el calor.

En esta imagen se muestra el disipador de mayor tamaño con su pasta térmica que se le colocó a los MOSFET.
MOSFET PROTEGIDOS CON DISIPADOR GRANDE Y PASTA TERMICA
 No contento con esto y dispuesto a no perder mi tarjeta, decidí colocar en la tapa posterior del tv un ventilador de 12 cms, a 110VAC para ayudar a refrigerar la tarjeta.

VENTILADOR DE 12 cms. de 110VAC

Abrí un boquete en la tapa del tv para colocar allí el ventilador y lo fije con cuatro tornillos. Este boquete lo abrí justo a la altura en que se encontraba la tarjeta de poder.



Y de esta manera quedó colocado el ventilador en la tapa del tv SHARP.


Para evitar que de nuevo el tv se me quemara por culpa de un rayo o una subida de tensión, ya que cuando se me quemó, el tv estaba apagado pero conectado a la red eléctrica y por lo tanto tenia corriente activada, opté también por colocar un switch de OFF/ON para desconectarlo de la red cuando no se esté usando. 
Este switch al posicionarse en ON, activa al ventilador y deja listo al STANDBY para recibir la orden de encendido.


Les digo, amigos míos, que desde hace dos años que realicé este trabajo, hasta la fecha, el tv no ha dado ningún problema, teniendo todas sus funciones activas y tanto su imagen como su sonido trabajan perfectamente. 
La idea de colocar un ventilador en la tapa, justo sobre la fuente de poder, para que no calentara, se me dio porque este tv lo tengo en mi cuarto y ahí, el aire acondicionado se mantiene encendido cuando se está viendo tv, pero creo que igual funcionaría en cualquier parte aunque no haya aire acondicionado.
El ventilador lo coloque de manera que no extrajera aire sino que lo enviara a dentro del tv. Como es aire frio del aire acondicionado, esto lo refresca mejor. 
Como les dije, desde hace dos años está trabajando con esta adaptación, y como el ventilador no expulsa sino que mete aire, la placa de la fuente tenía mucha pelusa y polvo y decidí desarmarlo para darle una buena limpieza. Una limpieza después de dos años, tragando polvo del ventilador.


Asi se ve la imagen en el SHARP reparado.
Bueno, amigos y colegas, me alegra haber compartido esto con ustedes, que yo sé que algunos lo han hecho ya, pero si a alguien le ayuda, me sentiré satisfecho.
Suerte, muchachos.

SERVIPC-E.R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.