jueves, 26 de enero de 2017

PROBADOR DE TIRAS LED

Este sencillo probador de tiras LED para televisores LCD LED, es de fácil construcción ya que sólo necesita para hacerlo, un cable de 1.50 metros de largo con un conector para la red eléctrica doméstica, un foco de microondas de 110VAC x 20W y dos puntas de prueba que se colocarán al final del cable y que servirán para probar, bien sea, la tira de LEDS completa o el diodo individual, o el panel completo de tiras LEDS.
Se convertirá en una herramienta indispensable en su taller de electrónica para reparar los televisores que trabajan a base de iluminación con diodos LED.
Para probar los diodos, no importa la colocación de las puntas, ya que como trabaja con corriente alterna, sabemos que no existe polaridad en los terminales.
El foco de microondas se coloca en serie con uno de los cables que se conectan a la red eléctrica.
Es sencillo de fabricar y su uso no representa ningún peligro, ya que aunque por sus terminales, salen 110 voltios, su intensidad de corriente en Amperios es sumamente baja.
De todas maneras, debe ser manejado por personas que conozcan de electrónica y su mal uso por parte de personas sin la capacidad y conocimientos necesarios, queda bajo su estricta responsabilidad, por lo tanto, no me hago responsable por el mal manejo que se le dé a esta herramienta.
 Aquí les dejo el diagrama para hacerlo:

Diagrama para  el proyecto del PROBADOR DE TIRAS LED

También les dejo algunas imágenes del Probador ya construido y las pruebas que con él se hicieron para comprobar su funcionamiento.

Probador de tiras LEDS con foco de microondas.
Probando una tira de leds completa con el Probador de diodos LEDS

Otra prueba realizada con el Probador de tira LEDS

Realizando la prueba a un solo diodo LED. Enciende normal y no se quema.

En las pruebas realizadas, no se sufrió la quemadura de ningún LED, comprobando que el Probador trabaja correctamente.
El montaje del Probador lo puede hacer sobre la base que ustedes prefieran, de ser posible una base aislada, para evitar tener contacto con los terminales del foco de microondas, Yo lo hice en la base de la bocina de un audífono reciclado.
Las puntas del Probador, cuando está conectado, se pueden tocar con los dedos, sin ningún peligro, siempre y cuando no estemos haciendo contacto con algo conectado a tierra. Aunque este proyecto no revierte ningún peligro, se deben tomar las precauciones pertinentes, para evitar cualquier riesgo.
 Espero que lo hagan y lo prueben, y si todo lo hacen bien, tengan la seguridad que les funcionará y se convertirá en una herramienta indispensable en su taller de electrónica
 Cualquier duda, pueden hacer su pregunta a través de sus comentarios, que gustosamente se las responderé.
OTRO APORTE DE ServiPC.com.
(El proyecto original, fue cortesía de el señor PEPE MARTINEZ, de México).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.